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Los Extrañamos
Es Hora de cuidarnos, quédate en casa.

IMPORTANTE SUGERENCIA

Para revisar los documentos y ver los videos publicados por los profesores al Blog del curso, se recomienda descargar a su computador. Esto evitará Lentitud en la carga de los archivos.

Noticias

 

COMUNICADO 15 DE MARZO, 2020

Colegio San Marcos de Arica informa que a partir de mañana lunes 16 al 30 de marzo, habrá suspensión de clases de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno Central. Esto obedece a un mecanismo para la prevención del contagio de COVID-19.

Se solicita a los padres estar atentos a la información entregada a través de este medio, para conocimiento sobre procesos pedagógicos y la campaña de vacunación influenza 2020.

Atte. Rectoría

 

HORARIO ATENCIÓN DE APODERADOS AÑO 2020

     

 

PROFESOR

DÍA

HORA

LUGAR

Susana Villalobos I.

Martes

13:00 a 14:00

Sala Kinder A

Kimberly Shanks B.

Martes

13:00 a 14:00

Sala Kinder B

Yoselin Castillo A.

Martes

13:00 a 14:00

Sala Kinder B

Macarena Cortés C.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 1ero. A

Tamara Acevedo V.

Viernes

09:30 a 10:30

Box

Francisca Soriano S.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 2do. A

Claudia Farías H.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 2do. B

Claudia Ledesma T.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 3ero. A

Paulo Campos C.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 3ero. B

Catalina Escobar L.

Martes

13:00 a 14:00

Box

Karla Dini Á.

Martes

07:45 a 08:45

Box

Lisett Bruna V.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 5to. A

Andrea Salinas O.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 5to. B

Adriana González G.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 6to. A

Ana María Torres A.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 6to. B

Miriam Fuenzalida V.

Lunes

08:00 a 09:00

Box

Patricio Salazar M.

Martes

18:00 a 19:00

Laboratorio Enlaces N°1

Hernán Díaz C.

Martes

18:00 a 19:00

Sala 8vo B

Ariele Gatica D.

Martes

18:00 a 19:00

Laboratorio Enlaces N°1

Paola Gajardo C.

Martes

18:00 a 19:00

Laboratorio Enlaces N°1

Marcelo Llantén B.

Martes

18:00 a 19:00

Laboratorio Enlaces N°2

Mirian Luna P.

Miércoles

09:00 a 10:00

Box

Daniel Sánchez B.

Martes

18:00 a 19:00

Sala de Música

Octavio Montaño C.

Martes

18:00 a 19:00

Sala de Artes

Christopher Mondaca M.

Martes

18:00 a 19:00

Sala II Medio A

Marisol Silva A.

Martes

18:00 a 19:00

Sala IV Medio A

Emmanuel López R.

Martes

18:00 a 19:00

Sala III Medio A

Rodrigo Ortiz

Martes

18:00 a 19:00

Sala 7mo A

 

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C O M U N I C A D O 10

Estimada comunidad escolar sanmarquina

Junto con saludarlos y esperando que se encuentren bien, comunicamos que, vistas las circunstancias actuales, se realizó un profundo análisis frente a lo que han estado viviendo nuestros estudiantes y docentes durante las últimas semanas, por lo anterior el Colegio solicitó cambio de actividades sin alumnos al Departamento Provincial de Educación desde el lunes 13 al viernes 17 de julio, acorde al artículo N°42 de la Resolución Exenta N°1452/2019 y fue autorizado.

 

La pandemia que atravesamos reafirma la necesidad de apoyar a los estudiantes en el manejo de sus emociones. Quedarse en casa y llevar sus estudios (en el mejor de los casos) por medios electrónicos, ha tenido ya consecuencias emocionales en ellos. Lidiar con el sentimiento de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad, estrés e incertidumbre. Por lo cual es necesario que estudiantes realicen este ayuno virtual. Los docentes tendrán Talleres Psicoemocionales, que serán dirigidos por el psicólogo del colegio.

 

Es necesario tener esta pausa digital, para que los estudiantes realmente se desconecten de los sistemas electrónicos, puedan reflexionar y vivir junto a sus familias estos días sin conectividad.

Fraternalmente

 

Rectoría y equipo directivo



Rectoría y equipo directivo

PROTOCOLO SESIONES ONLINE COLEGIO SAN MARCOS DE ARICA

Con el objetivo de hacer de las sesiones online un espacio de aprendizaje basado en valores institucionales como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, se hace necesario establecer lineamientos de normas de sana convivencia y autocuidado.

Las sesiones online se rigen por las normas de convivencia y medidas disciplinarias definidas en el Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio San Marcos de Arica, éstas serán aplicadas en las sesiones, especialmente en lo referido al respeto y responsabilidad en el uso de las tecnologías.

Las sesiones online, se llevarán a cabo cuando el colegio lo establezca, de acuerdo a determinadas situaciones con una pausa de 15 minutos, como mínimo, entre cada sesión.

Con el propósito que se permita realizar un trabajo pedagógico efectivo, solicitamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

 

  1. Elijan un lugar adecuado dentro del hogar. Para que cada estudiante pueda ser visto(a) y /o escuchado(a) de forma correcta. Se recomienda, dentro de lo posible, escoger un lugar bien iluminado y sin ruidos.
  2. Se incorporen a las sesiones online desde el inicio, no durante su desarrollo, ante algún problema al ingreso de la sesión el o la estudiante deberá ingresar de forma respetuosa y con su micrófono en silencio.
  3. Al inicio de cada sesión, el o la estudiante deberá poner atención a las instrucciones señaladas por cada profesor(a).
  4. Al inicio de cada sesión, los(as) estudiantes deberán tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los(as) docentes. Solo el o la docente dará la autorización para que un estudiante, un grupo de ellos(as) o el curso completo enciendan sus micrófonos.
  5. Se mantendrá un registro de asistencia entregado por el sistema del o la estudiante, durante todas las sesiones online.
  6. Los(as) estudiantes deberán usar una vestimenta adecuada, de manera de dar respeto a las sesiones online impartidas por los(as) docentes, a excepción de actividades programadas que requieran una vestimenta distinta.
  7. En la sesión virtual de educación física los(as) estudiantes conectados a cada sesión, deberán estar visibles para el o la docente. Los o las estudiantes que tengan algún tipo de problema, en ese sentido, deberán informar al profesor(a), por correo electrónico, antes del inicio de la sesión. En las otras asignaturas, la obligatoriedad de encender la cámara, será dada por el docente.
  8. Cada estudiante deberá ingresar (loguear) con su nombre y apellidos. No se acepta el uso de apodos u otras denominaciones que no sea lo solicitado por el o la docente.
  9. Durante todas las sesiones los(as) estudiantes deben mantener permanentemente una actitud de respeto hacia el o la profesor(a) y sus compañeros(as).
  10. Los(as) estudiantes en sus intervenciones orales o escritas (mensajes) deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal, atingente a la conversación que se está realizando.
  11. No está permitido grabar o tomar fotos a los(as) docentes y a sus compañeros(as) durante el desarrollo de las sesiones online. El no respeto de esta norma, será considerada una falta grave y se aplicará el Reglamento de Convivencia Escolar.
  12. No está permitido hacer capturas de pantalla, a no ser que el docente lo autorice.
  13. No está permitido compartir y/o difundir fotos, audios, archivos, clases o videos realizados por los(as) docentes sin su consentimiento.
  14. Los apoderados no podrán intervenir ni conectarse en las sesiones, solo podrán prestar ayuda técnica en relación a la plataforma, cuando su pupilo(a) lo requiera y monitorear el trabajo que el estudiante realiza. Si un apoderado necesita comunicarse con un docente, debe utilizar el canal formal, mediante el correo electrónico institucional.
  15. Los(as) estudiantes solo podrán abandonar el sistema cuando él o la docente haya finalizado la sesión, a excepción de alguna eventualidad existente.
  16. Se prohíbe que cualquier persona que no sea estudiante del colegio, intervenga en las actividades o sesiones programadas.
  17. Queda absolutamente prohibido el mal uso de los correos electrónicos del cuerpo docente o de los asistentes de la educación que han sido publicados en la página web o plataformas.

Es importante señalar que la elaboración de este protocolo va en beneficio directo de una buena convivencia escolar virtual entre los integrantes de nuestra comunidad educativa del Colegio San Marcos de Arica, por lo que solicitamos a nuestros(as) estudiantes, padres y/o apoderados y funcionarios dar un cumplimiento efectivo de este protocolo.

 


INFORMACIÓN TEXTOS ESCOLARES

Estimados padres y /o apoderados les informamos que hemos recibido la remesa de textos escolares faltantes por lo que si su hijo/a le falta algún texto porque no alcanzó a recibirlo por falta de ejemplares rogamos se dirija al colegio a partir del martes 19 de mayo en horario de 09:00 horas a 15:00 horas para hacer el retiro de estos.

En el hall de nuestro colegio se encuentran los textos ordenados por nivel, una vez que usted elija los textos que necesita debe colocar un ticket en los casilleros de asignatura correspondiente al curso según nombre del alumno(a) y colocar su nombre y apellido (quien retira) de esta manera podremos llevar un control de los textos y saber si aún nos faltan ejemplares para solicitar nuevamente a nivel central. Las listas que deben firmar están en recepción.

También es importante que solo vayan a retirar los apoderados de aquellos estudiantes que no recibieron en una primera instancia los textos o que no han retirado los textos que los estudiantes dejaron en aula. Sabemos que hay circunstancias en las que varios apoderados se ofrecen para retirar textos de otros estudiantes que no son sus hijos(as) ya que por motivos de trabajo los padres de ellos no pueden asistir. Eso lo puede hacer siempre y cuando respete el procedimiento anteriormente mencionado, es decir, identificando a que estudiante le hace el retiro bajo su responsabilidad de entrega.

Le recordamos que este retraso ha sido a nivel central. Si usted no alcanzara a recibir algún ejemplar en esta oportunidad continuaremos trabajando para poder gestionar lo más pronto posible este recurso puesto entendemos es necesario en estos momentos para apoyar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por último le solicitamos tomar los resguardos correspondientes sobre uso de mascarilla y guardar distancia para protegerlos a ustedes y a nuestros trabajadores.

Agradeciendo su paciencia y comprensión les saluda cordialmente.

Adriana González G.                                  Luis Santos Vera

Coordinadora CRA                                    Rector Colegio San Marcos

Consultas :agonzalezfesma.cl


COMUNICADO N° 8

Estimada comunidad escolar sanmarquina

 

La humanidad vive momentos de dolor frente a la pandemia a nivel mundial, muchas de nuestras familias están pasando dificultades por enfermedad, aislamiento, por problemas económicos debido a la crisis de salud y con temor a lo que viene en el futuro. Como ariqueños terminamos una cuarentena total de cuatro semanas la que nos deja como gran valor agregado haber podido compartir en familia momentos que se estaban perdiendo debido a la vorágine en que vivíamos cuando no había emergencia sanitaria.

Los animo a tener esperanza y fe, ver nuestra realidad con una mirada distinta, como una oportunidad de unir a las familias, de desarrollar y fortalecer el valor de la solidaridad y la empatía, unidos como comunidad escolar podemos avanzar por el bien de nuestros educandos, nuestros niños y jóvenes.

 Desde que comenzamos, un 16 de marzo, nos hemos visto obligados a suspender las clases presenciales en nuestro colegio, reemplazándolas por la modalidad de educación a distancia, comenzamos con un Blog muy bien estructurado, que es alimentado constantemente con documentos, presentaciones y videos para mantener un ritmo de aprendizaje. Posteriormente se empezaron a atender consultas virtuales con tres plataformas distintas y durante ese tiempo fueron evaluadas tanto en conectividad como herramientas para que el profesor pudiese desarrollar mejor estas sesiones online, ante lo anterior el Colegio compró la licencia para 20 salas virtuales en la Plataforma Zoom, lo que conlleva que se instaurará un nuevo horario de conexión de los alumnos, cada sesión durará 45 minutos y un espacio mínimo de 15 minutos entre ellas, este nuevo horario se irá formalizando en forma gradual y se informará con el debido tiempo a los estudiantes y/o apoderados.

 El equipo académico de nuestro colegio se ha abocado a la tarea de educar a nuestros estudiantes bajo esta modalidad, no exento de problemas, recordar que tanto ustedes como estudiantes y nosotros como educadores siempre tenemos la mejor disposición para que resulten estas sesiones online, pero no podemos controlar situaciones exógenas que nos llevan a perder la conectividad, ante lo cual antes de buscar culpables, nos apoyen en mantener un diálogo con el docente a cargo de dicha sesión para buscar soluciones por causas que escapan a la voluntad del profesional. Recordar que ahora las salas virtuales son los hogares de nuestros docentes con todos sus pros y contras.

Nuestros estudiantes ahora son más digitales, lo que lleva a que se desenvuelvan con su identidad de redes sociales. Esto afecta el tipo de respuesta que tengan ante las clases e interacciones con compañeros y profesores. Se hace estrictamente necesario que el estudiante tenga un mail con su nombre y no su apodo, el Colegio proveerá en un comienzo a los alumnos de III y IV medios un correo institucional para poder tener Sesiones virtuales más protegidas, lo principal es No compartir ninguna ID de la reunión online con persona ajenas que entorpecen el desarrollo de las sesiones que con tanto esmero han preparado los profesores y profesoras.

Padres y apoderados también se solicita no tomar fotos o captura de pantallas en las sesiones virtuales que están trabajando sus hijos, pues son menores de edad y la ley es clara con respecto a este tema, se debe proteger a los menores.

La labor de cada docente es muy importante en cada nuevo desafío, nos estamos adaptando, como comunidad, a estas exigencias, han cambiado los escenarios, pero nuestras normas siguen siendo relevantes y exigibles.

Padres y apoderados los invitamos a seguir valorando su esfuerzo y dedicación, aportando al refuerzo en valores y principios con cada uno de sus hijos e hijas.

Por todo lo anterior expuesto, esperamos que juntos nos puedan ayudar a:

Recalcar e incentivar el uso de un lenguaje respetuoso entre los estudiantes y con profesores. Debemos velar por mantener buenas relaciones dentro de cada curso.

Explicar a los alumnos que las sesiones virtuales son una instancia educativa, para generar aprendizajes y resolver problemas tal como si fuera la sala de clases normal.

Recordar a sus hijo/as, tener un trato adecuado en las redes sociales, ya que el lenguaje escrito lleva a múltiples interpretaciones.

 Estas sesiones virtuales son un encuentro entre el docente y el estudiante, donde cada uno tiene un rol a cumplir, manteniendo el debido respeto y el lenguaje verbal y escrito acorde a esta situación.

 También comunicar que este lunes 18 se implementa nuevamente la sala con computadores y con la impresora para que los estudiantes y/o apoderados puedan imprimir sus guías, el horario a funcionar es desde las 09.00 hasta las 15.00 horas, de lunes a viernes, se debe llamar a 582572312 para solicitar un turno de 20 minutos, también funcionará el área de administración de 09.00 a 13.00 horas los días lunes, miércoles y viernes.  

 Esperando que en esta nueva etapa sigamos trabajando juntos, avanzando para mantener esta continuidad de aprendizajes con el compromiso firme y la convicción de que saldremos fortalecidos.

 Fraternalmente

 

Rectoría y equipo directivo

 


Estimados apoderados podrán retirar los libros de los estudiantes de las salas y/o los que estaban  en Recepción este lunes 11, que se atenderá en la tarde de 15:00 a 18:00 horas. También se encontrará atendiendo tesorería para casos especiales de 15:30 a 17:30 Horas.

 
Atte
Rectoría

 


    

San Marcos School

English Department                                                                                                  

     Arica – Chile

 

INFORMATIVO

 

Estimados apoderados: Junto con saludar, informamos que el Departamento de Inglés, tomando en consideración la situación actual sumado a que muchos apoderados no alcanzaron a comprar el libro de la asignatura, ha decidido que durante este periodo NO usará el libro de inglés solicitado para este año. Se trabajarán los mismos contenidos y vocabulario presentes en el libro pero a través de guías y presentaciones PPT. El libro se usará cuando retornemos a las clases presenciales con la finalidad de trabajar cada una de las secciones de éste (audios, videos, juegos, etc.). Si debido a la contingencia el regreso a clases es cercano a fin de año, el uso del libro se postergará para el próximo año para, de esta forma, sacar el mayor provecho a dicho material.

Se informará de forma oportuna.

                                      

                                                           Atentamente,

                                                                                                                                Departamento de Inglés.


 

TURNO ÉTICO

 

Señores apoderados, se informa que el día viernes 08 de mayo, el colegio tendrá un turno ético en donde se entregarán los libros escolares que los apoderados no alcanzaron a retirar. Además, estará atendiendo casos especiales tesorería.

horario de 09:30 a 11:30 horas.

 

atte.

rectoría

 


RESULTADO DE BECAS

Los resultados  de las apelaciones de becas y nuevas becas de emergencia COVID-19, están disponibles. Escribir a: finanzas@fesma.cl


FUNDACIÓN EDUCACIONAL SAN MARCOS                                       

                                                                                                                                   

                   

          COLEGIO SAN MARCOS

                     ARICA

INSTRUCTIVO EDUCACIÓN A DISTANCIA

ABRIL – MAYO

Estimada Comunidad Sanmarquina

El día 27 de abril se inicia un nuevo proceso de clases, razón por la cual continuaremos con el formato de teleeducación. Aseguraremos un proceso pedagógico a través de diferentes recursos y atención online, donde el estudiante podrá realizar consultas y aclarar dudas con sus profesores. Insistimos en que aún no habrá calificación es, decir sus hijos no llevarán notas, el proceso sólo será monitoreado a través de la evaluación formativa.

El Colegio contrató dos plataformas Aprendolibre y Puntajenacional, que nos apoyarán con recursos pedagógicos y seguimiento de los aprendizajes con evaluaciones diseñadas por los profesionales de la educación. También se implementó la plataforma JitsiMeet que nos permite estar un poco más cerca, además esta tecnología va a ser utilizada con los alumnos del Proyecto de Integración, donde cada psicopedagoga se contacta con su grupo una vez a la semana.

A continuación especificamos el proceso de implementación

RECURSOS DIGITALES

  1. Blog de curso

Es el sitio oficial, inserto en la página web del colegio, cuyo primer objetivo es mantener a los estudiantes con un ritmo de estudio, dentro de lo posible y sujeto a las diversas realidades familiares. Como segundo objetivo, el blog de curso aportará con recursos pedagógicos para promover el proceso de aprendizaje.

Por lo tanto, en este sitio se publicarán todos los recursos didácticos (videos explicativos, guías de actividades, ppt., link de apoyo, trabajo asignado de páginas de libros, acceso a evaluaciones formativas, juegos didácticos interactivos, etc.) para cumplir con los objetivos antes mencionados y llevar un proceso ordenado guiado por las educadoras, el profesor o profesora de asignatura.

  1. Puntajenacional.cl

Es una plataforma de apoyo en la preparación de sus estudiantes que permite visualizar de forma temprana el desempeño, identificar sus fortalezas y debilidades, y por medio de la información que proporciona dar mayor énfasis a las materias que resultan deficientes y mejorar dichos contenidos desde Primero Medio. Contiene Guías de materia y ejercicios por ejes temáticos y estadísticas. Sólo será utilizada para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia, Biología, Química y Física (con la adecuación curricular de tercero medio).

3. Plataforma Aprendolibre.cl

Es una plataforma de apoyo donde podrán encontrar recursos pedagógicos como guías, videos y juegos, para desarrollar los aprendizajes que docentes han propuesto en este periodo.

Además permitirá acceder a evaluaciones formativas diseñadas y seleccionadas por los docentes para monitorear los procesos educativos. Sólo contiene recursos para las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales.

 

  1. Jitsi Meet.

Es una herramienta para realizar videoconferencias, que se va aplicar con horarios establecidos para cubrir la necesidad de interacción entre educador/a y estudiantes, ocupándonos de apoyar el aspecto socioemocional de los estudiantes y además para guiar, retroalimentar, aclarar algunas dudas respecto a los procesos pedagógicos. Para este efecto se publicará un tutorial y una clave para acceder a esta plataforma, según horarios establecidos de los docentes.

  1. Zoom

Es una herramienta que, al igual que la anterior, servirá para realizar videoconferencias. Los profesores invitarán a los estudiantes para acceder a esta plataforma.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se está a la espera de las nuevas directrices que emanarán desde el Ministerio de Educación, para abordar el Plan de Retorno a Clases Presenciales.

Como Unidad Educativa, abordaremos las tres etapas ya definidas que son:

  1. Diagnóstico integral. Para medir el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, y también su estado socioemocional, considerando el estrés que provoca el encierro.
  2. Nivelación. Para restituir los aprendizajes claves que se han trabajado vía remota o se han perdido en algunos casos en este tiempo.
  3. Adecuación curricular. Será imposible abordar todos los contenidos en un año tan irregular, por lo cual, se priorizarán las unidades de aprendizaje más importantes por cada nivel y asignatura.

Atte.

Dirección de Estudios

E. Básica y E. Media

Colegio San Marcos de Arica

 

HORARIOS ⇓ 

 

Atención de Finanzas y Asistente Social

 Estimados apoderados.

 Este jueves 16 de abril, desde las 10:00 a 12:00 horas, se recibirán solamente vale vista en Tesorería.

Ante cualquier consulta comunicarse a finanzas@fesma.cl

También estará atendiendo la asistente social de 09.00 a 12.00 horas, srta. Dayhan Celedón

 

Atte.

Rectoría


Comunicado 6

Estimada comunidad informo a ustedes que la solicitud del cambio de fecha de vacaciones de invierno fue rechazada según Rex. 330 de la Seremía de Educación, por lo anterior las vacaciones de invierno comienzan este lunes 13, a menos que se comunique lo contrario desde el MINEDUC También les anuncio que a partir de hoy jueves 09 hasta el viernes 17 está disponible para el uso de apoderados y/o alumnos, tres computadores con una impresora para que puedan imprimir las guías y material educativo desde los blogs de cada curso, para poder acceder a este recurso, solamente tiene que llamar al 582572312 y agendar el horario a utilizar, son espacios de 20 minutos por usuario, desde las 08:00 horas hasta las 16:00 horas. Se solicita que las personas que utilicen este recurso vengan en forma individual y no grupal, sigamos cuidándonos.

Atte. Rectoría

 


 

Comunicado 5
 

Estimada comunidad escolar informamos a usted que lunes 06 y martes 07 el Colegio no atenderá, las entrevistas que estaban programadas para el lunes 06 quedan reprogramadas para el miércoles 08 al igual que la recepción de antecedentes con  la asistente social, también a partir del día miércoles 08 hasta el jueves 09 del presente mes, en el horario de 09.00 a 12.00 horas.


Atte
 
Luis H. Santos Vera
         Rector
Colegio San Marcos

Comunicado 4


Estimada comunidad Sanmarquina, en estos días que se nos hace cada vez más difícil estar en casa, acostumbrados a tener un ritmo de vida con más libertad de movilidad, el tener fe nos da la paciencia y tolerancia que necesitamos para estar aislados. En esta tercera semana de cuarentena voluntaria, donde los estudiantes y profesores han estado intercomunicados digitalmente a través de un blog y/o mails, vamos a acrecentar esa comunicación a través de las plataformas AprendoLibre para enseñanza básica, que contiene material y juegos didácticos, las estadísticas de pruebas en línea, para hacer el seguimiento correspondiente a los estudiantes y PuntajeNacional para enseñanza media, que contiene video clases, pruebas y tareas en línea, ensayos tipo PSU por niveles, Información estadística sobre los ejes temáticos y contenidos que se deba reforzar por curso / alumno. Ambas plataformas fueron canceladas por el año en curso y acorde a los resultados esperados se irá contratando para cada año. En cuanto a los más pequeños de nuestro colegio, ellos utilizarán dos herramientas, que son Chamilo y JitsiMeet, para poder tener un trabajo más acorde a la realidad de ellos, y estas mismas herramientas computacionales las utilizarán los alumnos del Proyecto de Integración junto a su psicopedagoga correspondiente. En resumen el Colegio seguirá organizando su trabajo a través de los blog de cada curso y también indicando el momento a utilizar estas nuevas plataformas. También como Colegio estamos preocupados del nuevo Calendario escolar Regional y vamos a solicitar una flexibilización de las fechas, sobre todo en lo que se refiere a las vacaciones de invierno, que sean en las fechas originales, habiendo fundamentos técnicos y también resguardo de la salud mental de los educandos y profesores. El Colegio incrementará el fondo de Becas para las personas que les ha cambiado su situación económica, este viernes 03 y lunes 07 estará la asistente social para recibir antecedentes de 09.00 a 12.00 horas, ya varios apoderados han enviado antecedentes al mail dceledon@fesma.cl .

Atte Rectoría y Equipo Directivo


30 de Marzo 2020

Atención de Finanzas y Asistente Social

 Estimados apoderados.

 Este viernes 03 de abril, desde las 10:00 a 12:00 horas, se recibirán solamente vale vista en Tesorería.

Ante cualquier consulta comunicarse a finanzas@fesma.cl

También estará atendiendo la asistente social de 09.00 a 12.00 horas, srta. Dayhan Celedón

 

Atte.

Rectoría


30 de Marzo 2020

Señor Apoderado.

En caso de requerir algún certificado debe enviar un mail a la señora María Calvo, E-mail: mcalvo@fesma.cl, indicando:

  • Tipo de certificado
  • Nombre completo del alumno
  • RUT
  • Curso
  • A quien va dirigido

Atte.

Rectoría


30 de Marzo 2020

 Comunicado 3

Estimada comunidad Sanmarquina junto con saludarlos y con la Fe puesta en nuestro Dios, no son fáciles los días que estamos viviendo, tenemos la esperanza de que saldremos adelante, en estos momentos no nos alejemos de quien es nuestro guardián, quien nos guía y nos cuida, nuestros hijos tienen una Fe inmensa, acerquémonos a ellos y vivámosla más que nunca en familia.

Nuestro colegio este año cumple 86 años de vida y durante estos años ha mantenido un alto rendimiento académico de nuestros educandos con las clases realizadas en el aula, hoy estamos en un escenario distinto, donde no hay clases presenciales y se ha tenido que ir adaptando nuestros procesos educativos.

Desde que comenzamos a vivir esta situación extraordinaria, se habló de una primera etapa, donde se podría acceder a la información entregada por cada profesor a través de un blog creado por curso, los docentes han ido resolviendo dudas de los alumnos a través de sus mail institucionales, en estas dos semanas se ha ido ordenando poco a poco el trabajo por curso, y ahora que MINEDUC ha decretado dos semanas más de cuarentena escolar y la posibilidad de no volver a clases antes de Mayo, el Colegio ha contratado dos plataformas que nos ayudaran a ambos, las preguntas más recurrentes entregadas a través de las cartas que se enviaron a Rectoría es como evaluar (no calificar) el avance de los aprendizajes, estas dos plataformas que son AprendoLibre, para enseñanza básica y Puntaje Nacional para enseñanza media nos ayudarán a poder hacer un seguimiento de los estudiantes, ambas plataformas estarán a disposición de ustedes lo más pronto posible, para que puedan ocupar los recursos educativos que tienen.

En cuanto a la otra preocupación, la cual encontramos muy atingente y valoramos la empatía que tienen los subcentros por aquellas familias que les ha cambiado significativamente su situación económica, se ha dispuesto que la asistente social Srta. Dayhan Celedon reciba en su mail dceledon@fesma.cl , o pueden dejar en recepción (en sobre cerrado) los antecedentes correspondientes, y también es lo mismo para aquellas 250 familias que ya fueron beneficiadas con becas, y por esta emergencia sanitaria a cambiado su situación económica, podrán apelar al porcentaje asignado de la misma forma explicada anteriormente.

Esperando haber contestado sus interrogantes, se despide fraternalmente

Rectoría y equipo directivo.

 


27 DE MARZO DEL 2020

 

 COMUNICADO ENTREGA DE LIBROS

Estimada comunidad sanmarquina junto con saludarlos afectuosamente y esperando que se encuentren bien junto a su grupo familiar en esta cuarentena sanitaria, primero expresar que toda información oficial será canalizada a través de la página del Colegio, debido a los malos entendidos que se han producido y/o que se pueden generar.

Informamos que, se ha recibido una remesa de libros del Ministerio de Educación, lo que nos permite entregar físicamente la mayoría de los textos escolares a los estudiantes, quedando pendiente una cantidad mínima de libros por llegar, en una próxima remesa.

Se aclara que al Octavo Básico A y al Tercero Básico A se le entregaron los libros este miércoles, a todo el curso en una coordinación entre la presidenta del subcentro de padres y apoderados (a quien agradecemos su valiosa cooperación) y la Coordinadora del CRA Sra. Adriana González.

También, informar que en estos días el colegio ha mantenido turnos éticos entre las 08.00 y 16.00 horas y durante este periodo algunos alumnos de Enseñanza Media y apoderados de Enseñanza Básica han retirado sus libros de las salas de clases.

Por lo anterior y visto que, muchos apoderados necesitan los libros para trabajar las siguientes semanas, se ha dispuesto que este lunes 30 y martes 31 entre las 09.00 y 12.00 horas, se entregarán los libros que están en las salas, de estudiantes ausentes o aquellos enviados con el forro solicitado.

Esta entrega no necesariamente es individual, pedimos ayuda de parte de ustedes, en el sentido de organizarse como directiva o con otros apoderados para poder llevarse los libros.

Para que este proceso sea ordenado y sin riesgo para ningún miembro de la comunidad escolar, solicitamos a las familias respetar los horarios de entrega y mantener los resguardos necesarios para cuidarse y cuidarnos entre todos.

FECHAS Y HORARIOS DE ENTREGA

LUNES 30 DE MARZO HORARIO

CURSOS

09:00 a 10:00

1° y 2° Básicos

10:00 a 11:00

3° y 4° Básicos

11:00 a 12:00

5° y 6° Básicos


El nivel de Transición II se encuentra sin libros disponibles por el momento, en espera de nueva remesa. 

MARTES 31 DE MARZO

Todos los estudiantes y/o sus apoderados de 7mo a IV Medio podrán retirar libros de sus salas y recibir otros entregados por el CRA.(III Medios libros de Filosofía y Formación ciudadana)
Se agradece vuestra disposición en estos tiempos que no hay normalidad de actividades, sólo nos debemos cuidar de esta pandemia.

Atte.
Equipo Directivo - Coordinadora CRA


 

COMUNICADO DE BECAS

 

Sr. (a) Apoderado:

Junto con saludarle le informamos que el resultado de las becas ya se encuentra disponible. Para esto usted puede realizar las consultas al E-mail: finanzas@fesma.cl

Sin otro particular se despide muy atentamente.

 

Rectoría.